¿ Qué tiene que pasar para que éste ayuntamiento haga una política seria y sostenible sobre los Residuos Urbanos ?
Ya no es que se salten la legalidad para construir una planta de residuos como han hecho, sino que encima nunca ha funcionado bien.
En Octubre de 2001, recién inaugurada la planta, se produjo un gran incendio que fue denunciado a fiscalía por Margalló. Fiscalía ya pidió entonces a los juzgados de elche que investigara el incendio y las causas.
Denunciamos una vez más cómo estos últimos incendios de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) suponen un peligro ambiental y de salud pública al poder haberse producido emisiones a la atmósfera de componentes nocivos (como dioxinas y furanos, elementos altamente tóxicos y cancerígenos) provenientse de la quema de plásticos (especialmente el PVC) u otros materiales contaminantes la cual formó una nube negra que después se desplazó a con el viento a varias zonas incluidas las pobladas.
- Insistimos en la falta de transparencia en todo lo que se ha refiero al uso u gestión que se le ha venido dando a la Planta por parte de las administraciones (Diputación y Ayuntamiento, que para esta gestión chapucera en residuos se pueden dar la mano aunque sean de distinto color político) y en concreto del ayuntamiento de elche que asiste de cerca de este espectáculo y tiene derecho a veto en el consorcio.
- La planta , instalaciones modernas que nos costaron a los ciudadanos un dineral, se ha convertido hoy por la incompetencia en un vertedero ilegal más (cuando, paradójicamente , en su día se nos decía que esta planta acabaría con ellos) donde se rechaza y se entierra los residuos y a penas se recicla.
- También se nos decía en su día que estas modernas instalaciones acabarían con la antigua planta junto al paraje del Hondo y vemos con desazón que sigue funcionado e incluso se lleva ahora allí residuos orgánicos.
- En la planta no se ha puesto (o no se ha restablecido) en funcionamiento el compostaje de la materia orgánica, algo tan necesario -si se hace bien- para abonar los campos y regenerar la fertilidad perdida en la lucha contra la desertificación que padecemos.
- Lo que pudo haber sido un ejemplo de tratamiento de residuos es solo un mal ejemplo de gestión y desidia de este ayuntamiento y del consorcio en general.ç
- Volvemos a reiterar que el Ayuntamiento está equivocado en su política de recogida “selectiva” en a base a grandes contenedores grises que (salvo los de colores que recuperan algo de materiales) mezclan las bolsas de basura orgánica -restos de comida- y el resto, o lo que es lo mismo: todo junto; luego las bolsas son compactadas en el camión y al llegar a la planta viene el problema de separar de nuevo todo –ya fermentado- con los olores, etc. Lo políticos no han entendido lo que les planteamos en su día una y mil veces: Que el sistema de las dos bolsas, “Orgánico” y “Resto”, sería, es, lo mejor y más sencillo de realizar para los ciudadanos y lo ideal para el óptimo funcionamiento de la planta de residuos.
MARGALLÓ | ECOLOGISTES EN ACCIÓ