¿ Qué tiene que pasar para que éste ayuntamiento haga una política seria y sostenible sobre los Residuos Urbanos ?
En Octubre de 2001, recién inaugurada la planta, se produjo un gran incendio que fue denunciado a fiscalía por Margalló. Fiscalía ya pidió entonces a los juzgados de elche que investigara el incendio y las causas.
Denunciamos una vez más cómo estos últimos incendios de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) suponen un peligro ambiental y de salud pública al poder haberse producido emisiones a la atmósfera de componentes nocivos (como dioxinas y furanos, elementos altamente tóxicos y cancerígenos) provenientse de la quema de plásticos (especialmente el PVC) u otros materiales contaminantes la cual formó una nube negra que después se desplazó a con el viento a varias zonas incluidas las pobladas.
- La planta , instalaciones modernas que nos costaron a los ciudadanos un dineral, se ha convertido hoy por la incompetencia en un vertedero ilegal más (cuando, paradójicamente , en su día se nos decía que esta planta acabaría con ellos) donde se rechaza y se entierra los residuos y a penas se recicla.
- También se nos decía en su día que estas modernas instalaciones acabarían con la antigua planta junto al paraje del Hondo y vemos con desazón que sigue funcionado e incluso se lleva ahora allí residuos orgánicos.
- En la planta no se ha puesto (o no se ha restablecido) en funcionamiento el compostaje de la materia orgánica, algo tan necesario -si se hace bien- para abonar los campos y regenerar la fertilidad perdida en la lucha contra la desertificación que padecemos.
- Lo que pudo haber sido un ejemplo de tratamiento de residuos es solo un mal ejemplo de gestión y desidia de este ayuntamiento y del consorcio en general.
- Volvemos a reiterar que el Ayuntamiento está equivocado en su política de recogida “selectiva” en a base a grandes contenedores grises que (salvo los de colores que recuperan algo de materiales) mezclan las bolsas de basura orgánica -restos de comida- y el resto, o lo que es lo mismo: todo junto; luego las bolsas son compactadas en el camión y al llegar a la planta viene el problema de separar de nuevo todo –ya fermentado- con los olores, etc. Lo políticos no han entendido lo que les planteamos en su día una y mil veces: Que el sistema de las dos bolsas, “Orgánico” y “Resto”, sería, es, lo mejor y más sencillo de realizar para los ciudadanos y lo ideal para el óptimo funcionamiento de la planta de residuos.
MARGALLÓ | ECOLOGISTES EN ACCIÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario