lunes, 24 de diciembre de 2007

DENUNCIA URBANIZACIÓN SECTOR MR-1O DE LA MARINA

Desde Margalló-Ecologistas en Acción queremos expresar nuestro absoluto rechazo al plan de urbanizar el Sector MR-10 de la Marina. Y exigimos al Ayuntamiento de Elche una rectificación, sin la cual, se estará sometiendo a una de las zonas más bellas de nuestro litoral a un impacto ambiental definitivo.
MARGALLÓ-ECOLOGISTES EN ACCIÓ quiere expresar su desacuerdo y su absoluto rechazo al plan de urbanizar con 1.200 viviendas la zona de La Marina (el MR-10) junto a las dunas y la pinada. Nos parece inaceptable el acuerdo de los Grupos de Gobierno Local , PSOE e EU-BLOC, de dar luz verde a esta enorme urbanización en un entorno sensible junto a la playa ilicitana y que atentará gravemente en el sistema de dunas como son las de este paraje que , además están protegidas por la Unión Europea dentro del Lugar de Interés Comunitario de las Dunas de la Guardamar.
El Sr. Pérez, Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo (mas de lo segundo que de lo primero), pretende vender este atentado al entorno y a la naturaleza como un ejemplo de riqueza, desarrollo y crecimiento sostenible, alegando la inclusión de varios cientos de metros cuadrados de parques y jardines en un intento de maquillar este desmán ecológico. Cabría decir a este respecto que la riqueza en estos casos recae en los bolsillos de las minorías de siempre, mientras tanto la población, la gente normal de de la zona, sufrirá las retenciones de tráfico (habrá que ampliar y duplicar las pistas y caminos de acceso), los ruidos, los problemas de residuos, la privatización de un lugar que ahora es libre para las personas y la fauna (las aves) las dificultades en los servicios para una futura población de más de 4.000 personas, los consiguientes problemas de delincuencia, etc.
Por otro lado es asombroso que un gobierno de izquierdas del que forma parte EU-BLOC, tolere estos desmanes contra el medio ambiente.
En cuanto al paisaje, el llenar de cemento y ladrillos una superficie (otra más ) de 400.000 metros cuadrados de litoral es un reflejo de lo que la codicia humana amparada y bendecida por algunos políticos de izquierda puede ser capaz. El Ayuntamiento ilicitano, en comparación al Santapolero, por ejemplo, siempre ha presumido de respetar el entorno natural pero lo cierto es que a otra velocidad también lo van matando dulce y lentamente (como cuentan que mata el tabaco).
Por otro lado, nos llama la atención la manipulación que el Equipo de Gobierno está haciendo de la noticia, ya que no sabemos si intencionadamente o por descuido se están dejando de lado otros dos sectores que ya hay aprobados, como son los MR-3 y MR-5, que aunque situados cerca de la N-340, también afectarán al entorno, por no hablar del nefasto MR-9. Todo ello multiplicará la población de La Marina. Los vecinos de la zona sufrirán las consecuencias nefastas de esta enorme presión antrópica sobre nuestro litoral.
Esta urbanización nos parece otra vuelta de tuerca del poder económico y sus atláteres contra la escasa naturaleza que queda y que acabará existiendo tan sólo en nuestro recuerdo.Tal vez el legado que se quiera dejar en un futuro, por más que con la boca pequeña se hable de que “vamos a luchar contra el cambio climático… etc.”, sea un desierto de gris hormigón inerte, tan inerte como la sensibilidad ambiental de cierta gente que nos gobierna y colabora en esquilmarnos nuestro futuro. El de todos.

Elx, 19 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

El Consell obliga a rehacer el plan del Palmeral para incluir la Ley de Patrimonio

La Conselleria de Cultura comunicó ayer al Ayuntamiento de Elche, a través de la Dirección General de Patrimonio, que el plan especial del Palmeral habrá de rehacerse para adaptarlo a la Ley de Patrimonio, legislación autonómica que al parecer no ha sido tenida en cuenta cuando fue elaborado el documento local, teniendo ahora que definirse una figura con arreglo a la legislación vigente que se apuntó como «espacio etnológico», equivalente a la de conjunto histórico, y bajo la que se agruparían los huertos de palmeras singulares cuya tutela recaería directamente en Patrimonio, mientras que la tutela del resto de los huertos de palmeras sería delegable, según expuso ayer la portavoz del PP, Mercedes Alonso, quien se reunió con la directora de Patrimonio, Paz Olmos, después de que lo hiciera el concejal de Urbanismo. «Se ha negado a que entrara a la reunión con ellos, lo que muestra el talante y la soberbia que tienen».
Alonso señaló que los informes técnicos de Patrimonio han puesto de manifiesto que el plan especial del Ayuntamiento «no hace mención alguna a la restauración del Palmeral y a la incidencia negativa que puede tener sobre el mismo la presión del turismo», así como se echa en falta un estudio paisajístico. La Generalitat Valenciana tiene claro con respecto al Palmeral que «no se pueden tratar igual todos los huertos de palmeras, como se hace en el plan municipal. Habrá huertos en los que no se pueda hacer nada y otros en los que sí», dijo Alonso.
El Ayuntamiento de Elche ha solicitado formalmente a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana que inicie los trámites para que el Consell prorrogue la suspensión de licencias urbanísticas en El Palmeral cuya moratoria finalizará el próximo 22 de enero. Al parecer, según Mercedes Alonso, la Generalitat suspenderá las licencias hasta que se acabe el nuevo documento.
Por su parte el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, también acudió ayer a Valencia para entrevistarse con Paz Olmos, directora general de Patrimonio, y trasladarle la inquietud municipal ante el hecho de que no se haya podido aprobar aún el Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche.
Este hecho, junto con la circunstancia de que las licencias urbanísticas volverían a concederse a partir del 22 de enero, y por tanto sería factible llevar a cabo obras y construcciones dentro del Palmeral histórico, llena de preocupación al Consistorio que considera que, de no remediarse urgente y prioritariamente, este Patrimonio de la Humanidad quedará desprotegido.
Pérez explicó que además de solicitar ante la Conselleria de Urbanismo de manera urgente que se prorrogue la suspensión de licencias el tiempo que haga falta, también se insistió en que se acelere la emisión del informe que en teoría falta por parte de la propia Dirección General de Patrimonio sobre el plan especial presentado por el Ayuntamiento.
Fuente | INFORMACIÓN

AHSA critica el impacto que tendrá la construcción de 1.200 viviendas en La Marina


El grupo conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), considera que la construcción de 1.200 viviendas en el sector urbanístico MR-10 de La Marina supone un «grave impacto ambiental» en las dunas y la pinada de La Marina. En un comunicado hecho público ayer, desde la dirección de la asociación se recordaba la petición que formuló este pasado verano para que los terrenos en cuestión fueran declarados como no urbanizables, al ser colindante el sector con las dunas a lo largo de algo más de un kilómetro.
La zona en cuestión, con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados, es colindante al polémico sector MR-9, «un sector en el que pese a las sucesivas resoluciones judiciales obtenidas por AHSA contrarias a la urbanización, se han ido construyendo 1.000 viviendas dentro del perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola, junto al parque natural y la dunas de La Marina».
El grupo conservacionista hace hincapié en su rechazo al plan urbanístico en el impacto que ese número de viviendas y la consiguiente población que se asentará en ellas tendrá sobre las dunas, «protegidas por la Unión Europea dentro del Lugar de Interés Comunitario de las Dunas de Guardamar».
A juicio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante lo que se debe hacer es cambiar la clasificación del suelo para proteger el espacio. «Ahora vemos que nuestra propuesta ha sido rechazada y que el Ayuntamiento de Elche vuelve a apostar en la pedanía de La Marina, como en el caso del sector MR-9, por deteriorar gravemente los espacios costeros ilicitanos, perdiendo una buena oportunidad para apostar de forma decidida por la conservación del litoral y de su biodiversidad asociada».
La propuesta del equipo de gobierno del PSOE y EU-Bloc, que el lunes será aprobada en pleno, plantea la construcción de unas 1.200 viviendas y un complejo hotelero, creando al mismo tiempo una franja de 250 metros de protección de la pinada, de manera que no haya construcción alguna a esa distancia del espacio natural, por lo que será necesario eliminar una veintena de edificaciones ya existentes.
Fuente INFORMACIÓN

jueves, 6 de diciembre de 2007

Boicot al langostino

Ecologistas en Acción de Ciudad Real con el envío masivo de cartas y correos electrónicos dirigidos a mayoristas, hosteleros, supermercados y pescaderías de toda la provincia, intenta poner en alerta de una de las muchas lacras silenciadas de la globalización, que profundiza la huella ecológica de Occidente sobre los países más pobres y su naturaleza.

La acuicultura del langostino y el camarón de las grandes compañías está equivaliendo a la transformación del bosque de manglar, un ecosistema costero de enorme productividad, refugio de fauna amenazada, defensa natural y seguro de vida de fenómenos climáticos extremos y del que dependen los magros ingresos de los habitantes locales, gracias a la pesca de bajura, el acopio de madera y la recolección de frutos.

Concluido el engorde y dispuesto para los mercados, son vaciadas las piscinas, cuyas aguas con subproductos químicos contaminan el medio ambiente y complican las ya difíciles condiciones de vida de las poblaciones nativas.

Una actividad a escala industrial planteada y realizada a espaldas de l@s residentes, que comporta en ocasiones la expropiación de sus tierras, sin una indemnización proporcional, no teniendo más alternativa que la emigración o una mayor miseria.

España es el principal importador de la UE de langostino de los centros de producción de Colombia, Mozambique, Brasil, Ecuador, Honduras, Madagascar,Venezuela, etc, siendo sólo superada en el concierto internacional por Japón y los Estados Unidos.

Incidir en la responsabilidad directa que nuestro comercio y hábitos de consumo tienen- incrementados ostentosamente en vísperas de las fiestas navideñas- en esta catástrofe ecológica sin parangón, hurto de los recursos naturales y profundización de la marginación, es el objeto de nuestro llamamiento, que concluye con que no se adquiera aquel marisco que provenga de criaderos de latitudes tropicales.

Convocamos a l@s ciudadan@s sensibles y responsables a que no incluyan en la bolsa de la compra este producto por las mismas razones, desde la seguridad que nos brinda la información contrastada, el pensamiento crítico y la libertad de elección.

Ecologistas en Acción