Ecologistas en Acción de Ciudad Real con el envío masivo de cartas y correos electrónicos dirigidos a mayoristas, hosteleros, supermercados y pescaderías de toda la provincia, intenta poner en alerta de una de las muchas lacras silenciadas de la globalización, que profundiza la huella ecológica de Occidente sobre los países más pobres y su naturaleza.
La acuicultura del langostino y el camarón de las grandes compañías está equivaliendo a la transformación del bosque de manglar, un ecosistema costero de enorme productividad, refugio de fauna amenazada, defensa natural y seguro de vida de fenómenos climáticos extremos y del que dependen los magros ingresos de los habitantes locales, gracias a la pesca de bajura, el acopio de madera y la recolección de frutos.
Concluido el engorde y dispuesto para los mercados, son vaciadas las piscinas, cuyas aguas con subproductos químicos contaminan el medio ambiente y complican las ya difíciles condiciones de vida de las poblaciones nativas.
Una actividad a escala industrial planteada y realizada a espaldas de l@s residentes, que comporta en ocasiones la expropiación de sus tierras, sin una indemnización proporcional, no teniendo más alternativa que la emigración o una mayor miseria.
España es el principal importador de la UE de langostino de los centros de producción de Colombia, Mozambique, Brasil, Ecuador, Honduras, Madagascar,Venezuela, etc, siendo sólo superada en el concierto internacional por Japón y los Estados Unidos.
Incidir en la responsabilidad directa que nuestro comercio y hábitos de consumo tienen- incrementados ostentosamente en vísperas de las fiestas navideñas- en esta catástrofe ecológica sin parangón, hurto de los recursos naturales y profundización de la marginación, es el objeto de nuestro llamamiento, que concluye con que no se adquiera aquel marisco que provenga de criaderos de latitudes tropicales.
Convocamos a l@s ciudadan@s sensibles y responsables a que no incluyan en la bolsa de la compra este producto por las mismas razones, desde la seguridad que nos brinda la información contrastada, el pensamiento crítico y la libertad de elección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario