miércoles, 7 de mayo de 2008

Paradas las obras del vertedero de la Sierra de Ferriol

Margalló | Ecologistas en Acción celebra la decisión tomada por el juzgado, paralizando una obra a todos visos ilegal, como es la construcción de un vertedero en la Sierra de Ferriol. Y felicitamos tanto a vecinos como a nosotros mismos por el trabajo dedicado en la lucha contra esta construcción.

Por fin un juzgado escucha y toma en consideración a trámite las denuncias que durante meses llevamos haciendo tanto vecinos implicados como ecologistas sobre la idoneidad de ubicar en la Sierra de Ferriol un vertedero.
El peligro de perjudicar unas minas de agua que se encuentran ubicadas en el subsuelo donde se pretende ubicar esta planta de residuos, es lo que a determinado su paralización. Ya que ni Ayuntamiento ni Generalitat, creyeron oportuno, a la hora de aprobar el proyecto, la necesidad de salvar estas minas que datan del Siglo XIX y que abastecían a la gente de la zona de este escaso bien. Gesto que nos llama poderosamente la atención, sobretodo por parte de la Generalitat y de su “representante” en Elche, Mercedes Alonso, los cuales defienden el trasvase del Ebro pero no los recursos de los que dispone esta zona.
Por otro lado, nos gustaría destacar que recientemente y no sabemos si por error o porqué causa. Hemos recibido un escrito del Ayuntamiento de Elche donde se reconoce que en el vertedero se estuvo trabajando 4 meses sin licencia de obras. Aspecto que se une a una larga lista de actuaciones presuntamente ilegales en la construcción de esta planta. Parece que a nuestros representantes locales no les importa hacer diferenciación entre vecinos y grandes empresas a la hora de hacer cumplir la ley.
Esperamos que esta decisión culmine con una sentencia que evite la construcción del vertedero. Y sirva de lección al Ayuntamiento de Elche para que en futuras ocasiones se tome en consideración las opiniones de vecinos y Asociaciones interesadas en la defensa del medio ambiente.

No hay comentarios: