viernes, 30 de noviembre de 2007

El Palmeral d'Elx

Margalló-Ecologistas en acción denuncia la pasividad del Ayuntamiento de Elche y las maniobras poco claras de la Consellería de Cultura, a la hora de proteger el Palmeral, frente a la lacra del urbanismo desmedido que se practica en esta ciudad.
Una vez más, ni el Ayuntamiento de Elche, ni las diferentes Consellerías implicadas en la defensa del Palmeral Ilicitano, están a la altura de este importante bien patrimonial que posee la ciudad. Es inaceptable, que a estas alturas y cuando queda poco más de un mes para el fin de la suspensión de licencias, el Consistorio Ilicitano no se haya pronunciando rotundamente sobre el fin que desea para estos huertos. Pero peor si cabe es la postura de la Consellería de Cultura, ya que sus planteamientos abstractos y posteriormente su silencio, parecen indicar que se está a favor de que el palmeral sea dañado irreversiblemente.

No solo el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad nos debe llevar a proteger este bien patrimonial, cultural y medioambiental. Por poner un ejemplo: En una localidad con tan elevado parque móvil y una gran dependencia del transporte privado, el aporte de oxígeno que realiza este “bosque metropolitano” ayuda a que el aire de esta ciudad sea un poco mas respirable.

Esta Asociación Ecologista se compromete a informar a la UNESCO, si en el breve periodo de tiempo que queda hasta que expire la suspensión de licencias, Ayuntamiento y Consellería no han tomado las medidas oportunas para preservar el Palmeral Ilicitano. Del mismo modo recordamos a la Administración Local, que este Patrimonio de la Humanidad no subsiste sólo de publicidad. Que son medidas, como la prohibición de construir dentro de los huertos de palmeras, acciones que ayudarán realmente a conservarlo.

Por lo tanto, exigimos del Ayuntamiento de Elche y de las Consellerías implicadas, medidas que protejan de una vez por todas el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: